Punto Urbano de Observación de Aves
Iniciativa para la visibilización de la biodiversidad.
Descripción General
En este espacio educativo queremos visibilizar la existencia de fauna y flora silvestre, principalmente nativas, en la zona urbana y periurbana de Talca y el humedal Cajón del Río Claro; así como, sensibilizar a las personas, en especial a niños y jóvenes, en su rol activo como actores en la protección de la biodiversidad.
Para concretar esta iniciativa se realizó mucho trabajo voluntario, aportes propios, y contó con financiamiento del FNDR 2018, del Gobierno Regional del Maule. Se terminó de construir en 2019, justo antes del Estallido Social, pero luego llegó la Pandemia, por lo tanto, se mantuvo cerrado durante todo ese tiempo.
Gracias al reconocimiento como Punto de Cultura Comunitaria en 2023, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudimos acceder a financiamiento estable y durante el 2024, tendremos abierto por nueve meses al público general.
ENCARGADOS LOS FINES DE SEMANA:
Cristóbal Ganga Bernal, Monitor
Miguel Bernal Bernal, Monitor
SOLICITUD DE VISITAS DE LUNES A VIERNES
Romy Bernal Díaz, Directora (ad honorem)
Más información
- ESTADO: Abierto de Marzo a Noviembre.
- HORARIO OTOÑO-INVIERNO
- Sábados y Domingos:
- 10:30 a 13:30 horas
- 15:00 a 18:00 horas
Detalles
Talca está en la cuenca del río Maule, sobre terrazas escalonadas en el área del Río Claro (sector donde se ubica nuestra organización), entre el río Lircay y el Estero Piduco, y lo cruzan los canales Baeza, Williams, Cartón, Molina y Cajón, en cuyos bordes se encuentra biodiversidad propia del lugar (Pladeco, Talca, 2017–2020).
La fauna silvestre convive con las personas, incluso sin que seamos conscientes de esta realidad; aves, murciélagos, reptiles, e insectos (ver registro fotográfico) están presentes en la comuna y cumplen un servicio ecosistémico, por ejemplo, los murciélagos y aves rapaces son controladores de plagas al ser depredadores de insectos y roedores, respectivamente.
IMAGEN:
Registro del carpinterito macho y hembra en humedal Cajón del Río Claro. También, nos visita en nuestro espacio.
¿Qué esperamos?
Las ciudades están insertas en la Naturaleza. La fauna y flora silvestre vivían en estos espacios antes que el ser humano los poblara.
Con esta iniciativa buscamos visibilizar y enseñar que se puede vivir en armonía con la biodiversidad, mediante una gestión sustentable de las zonas urbanas y periurbanas de las ciudades, desde lo comunitario, municipal, público y privado.
Esto con el objeto de conservar y proteger, por ejemplo, humedales como el Cajón del Río Claro en Talca y todo tipo de ecosistemas y, por supuesto, realizar educación ambiental a todas las personas, sobretodo a niñas y niños que serán los constructores del futuro.
Aprendamos Juntos
Sobre Derechos de la Naturaleza, Derechos Culturales y Derechos de la Niñez.