Compañía Newen Kimün

Somos cultores del teatro de títeres

Inicios y Trayectoria

Nacimos en noviembre de 2003 y nos fundamos como una herramienta para educar a través del arte.

Los primeros años, de forma autodidacta, trabajamos con la técnica de los muñecos de guante, creados con papel maché, pintados a mano, con un teatrillo movible con varias ventanas; luego, con muñecos de varilla y teatro negro, e interpretamos las obras “El Hechizo del Medallón” (2004), “Siempre se puede mejorar” (2005), “100% Puro Maule” (2005) y “Wanglen y el Universo Mapuche” (2007).

Desde 2010, incorporamos la técnica de las marionetas, y hemos realizado más de cien funciones y mediaciones con las propuestas «En busca del Pudú» (2010), «El Espíritu del Libro» (2012), «Primera Feria de Científicos» (2014), «Mi pequeño jardín» (2018), «Los Derechos de los Niñez» (2020), «Todos somos Naturaleza» (2021), y «Un viaje al pasado» (2023).

Hemos visitado San Clemente, Empedrado, Sagrada Familia, Maule, San Javier, Constitución, Talca, Pelarco, Chanco, Pelluhue, San Rafael, Pencahue, Río Claro, Curepto, Curicó, Linares, Rauco, y en la región Metropolitana participamos en el Encuentro Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, organizada por Ocarin, en 2006; en el Terrapalooza, de Lollapalooza en 2012; y nos presentamos para el Museo Violeta Parra, de forma online en 2020, y presencial en noviembre 2023, en Talca.

Nuestras obras educativas se centran en temáticas sociales, ambientales y rescatan el patrimonio cultural y natural. Actualmente, también formamos parte de la Red de Titiriter@s de Chile y Fundación Títeres en Red.

Un poco de Historia

Títeres y Cuentacuentos

2003

Fundación

Con la creación de la Comisión Títere, en noviembre de 2003, iniciamos nuestro viaje de descubrimiento y aprendizaje de la magia del mundo del teatro de títeres. Y, en marzo de 2004, con el estreno de "El Hechizo del Medallón" se creó la Compañía de Teatro de Títeres Newen Kimün.

2010

Marionetas

Este año se incorporó la maravillosa técnica de las marionetas y se creó el montaje "En busca del Pudú", con la cual itineramos por la región del Maule. Desde entonces cambiamos nuestro nombre a «Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün».

2012

Cuentacuentos

Para llegar a más personas con la magia de los títeres, se creó un montaje de menor dimensión donde se fusionaron técnicas: el cuentacuentos, innovación en kamishibai, y la técnica de las marionetas en la obra "El Espíritu del Libro".

2014

Ciencia y Tecnología

Con la obra "Primera Feria de Científicos", nuestra compañía incursionó en la transmisión de contenido científico y tecnológico para estudiantes de enseñanza básica.

2021

En noviembre, fuimos reconocidos como cultores del elemento "Teatro Tradicional de Títeres", por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2023

A través del teatro de títeres y el cuentacuentos "Un viaje al pasado", rescatamos el patrimonio cultural inmaterial de la región del Maule, y enseñamos sobre: El canto a lo poeta de Tutuquén, la Fiesta de Lora, nuestros títeres en Talca, el Tejido en crin de Rari y Panimávida, y las Loceras de Pilén.

Mediaciones

Hemos desarrollado diversos talleres y charlas educativas, principalmente, para niñas y niños, así como, mediante el teatro de títeres y cuentacuentos, entre otros.

Aprendamos Juntos

Sobre Derechos de la Naturaleza, Derechos Culturales y Derechos de la Niñez.

Las Araucarias esquina Los pinos 1, La Florida, Talca - Región del Maule, CHILE.

Sobre nosotros
Encuéntranos en
Sitio web financiado