Dos escuelas fueron beneficiadas con obra patrimonial maulina.
Entre el 12 y 18 de mayo se celebró la Semana de la Educación Artística 2025, Territorio de Recados, y la Compañía de Teatro de Marionetas Newen Kimün se sumo a esta actividad nacional con la obra «Un viaje al pasado», que permitió llevar los recados de nuestros antepasados a niñas y niños de dos establecimientos educativos de Talca.
El 12 de mayo, Newen Kimün se presentó para todas las y los estudiantes del Colegio Especial Crecer, «nos encontramos con jóvenes y niños muy tiernos y amorosos, súper concentrados, que quedaron felices, con nuestra propuesta artística», dijo Romy Bernal Díaz, Directora de la Compañía.
Por otro lado, el 16 de mayo, Newen Kimün se presentó al Tercero Básico C, de la Escuela Básica Talca. «Tuvimos que subir tres pisos con nuestro montaje, no fue fácil, pero la curiosidad de las niñas y niños tras la función fue muy gratificante», añadió Bernal Díaz.
En ambos casos, se realizó una actividad de mediación tras la presentación, y los asistentes pudieron profundizar sobre el contenido entregado, tocar los elementos y materiales que forman parte del montaje, y manipular la marioneta que forma parte de la obra.
Esta obra la interpretan Jorge Verdugo Bravo y Romy Bernal Díaz, cultores del teatro de títeres, y Gabriela, Aprendiz de Titiritera.
Ambas funciones fueron financiadas por la Convocatoria 2025 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Escuela Básica Talca
															
															
															Escuela Especial Crecer, Talca