Última instancia de participación presencial se desarrolló en la comuna de Talca.

El jueves 14 de septiembre, se desarrollaron en la región del Maule los «Diálogos Participativos Modificación a la Ley 19.300, Sobre Bases General del Medio Ambiente», del Ministerio de Medioambiente, en las dependencias del INACAP, en Talca.

Lamentablemente, la participación de organizaciones comunitarias y ambientales fue baja debido a la poca difusión de la actividad. Además, si se envían correos masivos, es necesario señalar en éstos que todas las personas pueden participar y que no necesitan tener conocimientos técnicos al respecto.

Romy Bernal Díaz, del Centro Cultural Kuraf Werken, participó en dicho diálogo y puso en la discusión los Derechos de la Naturaleza por medio del Principio Indubio Pro Natura, que consiste en que “cuando exista falta de información, vacío legal o contradicción de normas, o se presente duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, se aplicará lo que más favorezca al ambiente y la naturaleza. De igual manera procederá en caso de conflicto entre esas disposiciones” (1).

Además, se propuso el respeto por los derechos culturales y al patrimonio cultural, como componente esencial en la protección de la Naturaleza y los territorios, sobretodo para las comunidades cuyas cosmovisiones o identidad cultural requiero de un entorno natural para vivir y/o sobrevivir.

Actualización del catálogo de proyectos acorde a las nuevas tecnologías, multas más elevadas a quienes contaminen, ampliar el número de actores que realizan denuncias por daño ambiental, incorporar alertas al Sistema de Evaluación Ambiental a quienes están inscritos, entre otros.


(1) Olivares, Alberto, & Lucero, Jairo. (2018). Contenido y desarrollo del principio in dubio pro natura . Hacia la protección integral del medio ambiente. Ius et Praxis24(3), 619-650. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122018000300619

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *